Automatización industrial: la clave del futuro

 

Actualmente los sistemas de automatización son considerados como totalmente autónomos en la tarea que se les programe. Puede definirse como un “mecanismo que reproduce los movimientos de un ser humano”, sin embargo, esto depende principalmente del grado de desarrollo que la tecnología haya alcanzado para este fin.Andrés Verde Batch#3774 kw automatización1

Un sistema automatizado comprende principalmente un centro de control para las distintas tareas en el área designada, en este caso el área productiva de una industria que en general se trabaja en conjunto con mano de obra humana y aparatos tecnológicos. Estos sistemas constan principalmente de dos núcleos principales:

-Núcleo operativo

Es quien actúa directamente sobre la máquina, es decir, los componentes de ésta, tales como el motor, uniones, soldaduras, resortes, entre otros, que hacen posible la reproducción del movimiento físico que da lugar a la producción de los distintos productos que se realicen.

  • Núcleo de Mando

Suele ser un programa computarizado (software, tecnología programada). En un sistema de fabricación automatizado, el núcleo de mando está en el centro de toda la producción y continuidad del proceso. Este a su vez está conectado con todos los subsistemas que forman parte del proceso automático presente en la industria.

Claro está que automatizar completamente la productividad ofrece innumerables beneficios para el sector productivo, ya que se mejoran totalmente los niveles de producción y a su vez la calidad, eliminando los trabajos de alto riesgo para los empleados e incrementando la seguridad en el proceso. Está claro que la automatización busca por igual beneficiar a trabajadores y a consumidores finales.

En un futuro no muy distante muchísimas cosas serán realizadas automáticamente como manejar un auto sin piloto y llevar control de las tareas en el hogar, entre otras cosas porque el presente está en constante evolución, siempre buscando facilitar todas las tareas y procesos diarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s